Economía y Género

 

El curso tiene tres objetivos principales:

1) Presentar enfoques teóricos y aplicaciones empíricas que permitan comprender la categoría género como eje estructurador de los sistemas socio-económicos, su potencial analítico en la teorización y para comprender resultados económicos. En este sentido, se busca contribuir a una comprensión integral de la economía y de los procesos de inclusión/exclusión que en ella se producen, así como también brindar herramientas conceptuales y metodológicas para revertir los sesgos de género en el análisis económico.
2) Dar a conocer las contribuciones que los estudios de género y feministas han realizado al análisis de la economía, desde las diferentes escuelas de la disciplina económica. En este sentido se busca dar a conocer los aportes de esta literatura al estudio del comportamiento de los hogares, a la teorización y modelización macroeconómica, a las teorías del desarrollo, entre otras.
3) Reflexionar sobre los procesos y políticas económicas, identificando indicadores -incluyendo los de bienestar- que permitan incorporar esta perspectiva analítica en la modelización macroeconómica y en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en un sentido amplio.

Docente responsable
Paola Azar

Carga horaria
3 horas semanales

Ver programa.