Noticias para docentesCalendario para docentesPrograma Formación Pedagógica

El acompañamiento y asesoramiento como propuesta de formación docente (2016)

El Programa de Formación pedagógico-didáctica de docentes universitarios del Área Social y Artística invita a los docentes universitarios del Área a participar en una propuesta de formación y perfeccionamiento docente. A esos efectos abre un período de inscripción para los interesados en participar en calidad de alumnos.

Esta propuesta está centrada en la observación de clases u otros espacios formalizados y considerados didácticos. A partir de esta observación (previamente acordada con los docentes) se llevarán a cabo varios encuentros con el fin de realizar aportes a través de las devoluciones que se envíen a los docentes. En esos encuentros se realizarán, junto con los docentes: análisis que permitan llegar a reflexiones pedagógicas y didácticas profundas. En estas instancias se pretende ofrecer a los interesados otras perspectivas o enriquecer las que ya tienen. Ello tal vez les permita elaborar propuestas metodológicas que favorezcan más el aprendizaje, tanto en grupos de un número estándar como en contextos de numerosidad.

Asimismo se intenta analizar la realidad que ve en distintos contextos; la estructuración de los Programas que se están utilizando; la articulación de las propuestas de enseñanza con el sistema de evaluación que se utiliza, etc.

Otro de los propósitos es el de buscar algunas estrategias de intervención que permitan a los docentes ampliar las perspectivas que ya tenían acerca de la enseñanza y del aprendizaje; la elaboración y/o la reformulación de los programas, etc.

La propuesta incluye el trabajo en talleres, entrevistas, análisis de prácticas, grupos de discusión, aportes bibliográficos.

Docentes responsables: Mag. Carmen Caamaño y Mag. Norma Quijano

Destinatarios: docentes del Área que hayan participado de alguno de los cursos de formación del Programa o acrediten haber realizado otro curso en temáticas pedagógicas o didácticas.
Se considera valioso que participe más de un docente de una misma unidad académica.

Duración: segunda quincena de mayo a noviembre

Período de inscripción: 9 al 30 de mayo de 2016

Descargue el programa

Inscripciones: ver formulario o ir al siguiente enlace