Estudiantes - 11/7/2019

Entre historia política e historia intelectual. Formas de escribir el pasado reciente latinoamericanoUnidad Curricular Interdisciplinaria

A cargo de las/os docentes Vania Markarian, Lucas D’Avenia, María Eugenia Jung y Gabriela González.

Este curso se propone ofrecer a los estudiantes de grado de diferentes carreras del Área Social y Artística un panorama actualizado de los estudios del pasado reciente latinoamericano. Este tramo temporal y conceptual cubre lo que se ha dado en llamar “la Guerra Fría latinoamericana” en sus diferentes expresiones locales. Incluye como hitos las crisis de los modelos democráticos de la segunda postguerra, la polarización política y los diferentes proyectos de cambio social que florecieron en los años sesenta, las raíces de su cancelación autoritaria en la década siguiente y las transiciones de vuelta a la democracia en los ochenta. Se trata de presentar una agenda abierta de investigación que incorpora aportes de las diferentes disciplinas sociales, fundamentalmente la historia política, la historia intelectual, la ciencia política, la sociología y la antropología. El curso busca ofrecer una mirada transdisciplinar centrada en campos de investigación con coherencia temática y metodológica y con ejes cronológicos claros. En cada caso, se ofrecerá una visión panorámica de la literatura y un estudio más en detalle de algunos abordajes paradigmáticos que ayuden a los estudiantes a aplicar críticamente los conceptos centrales de cada campo de estudios para entender una etapa del pasado del continente que sigue determinando los debates públicos.

Horario: miércoles de 9 a 12 h.
Lugar: salón 203 del Aulario del Área Social y Artística.
Inicio: 7 de agosto
Código: ASA3

Archivos:

Programa de Entre historia política e historia intelectual - Programa de Unidad Curricular Interdisciplinaria (UCI) del Área Social y Artística