Sin categoriaNoticias para estudiantesCalendarios para estudiantesslider_homeNoticias para docentesCalendario para docentesNoticias para egresadosCalendario para egresadosNoticiasCalendarios

IV Coloquio: Formación Musical en Debate

IV COLOQUIO ACTIVOFORMACIÓN MUSICAL EN DEBATE
PLURALIDAD DE ÁMBITOS Y SUJETOS
del 26 al 28 de setiembre de 2019

El subtítulo “Pluralidad de ámbitos y sujetos” remite a la necesidad de una revisión profunda de la relevancia de los vínculos pedagógicos asentada en la necesidad de ampliar la mirada a diversidad de contextos y personas relacionadas a la educación musical.

El objetivo del Coloquio es generar un espacio abierto, que congregue a estudiantes, docentes y profesionales de larga trayectoria, con otros que se inician en la pedagogía musical; que vincule personas que abordan las aulas desde distintos repertorios, estilos musicales, metodologías y enfoques pedagógicos; y que promueva promover la reflexión acerca de la relevancia de la función social de la música.

Se proponen en tal carácter, tres ejes temáticos para este Coloquio:

Desterritorialización

La función social de la música y sus implicancias en la educación musical, nos lleva a preguntarnos por su incidencia en contextos fuera de los espacios áulicos tradicionales. Se propone el eje desterritorialización, considerando que abrir un espacio reflexivo – crítico en esta temática en este tipo de eventos, contribuye a la democratización y circulación de los bienes culturales.

Herramientas pedagógicas del siglo XXI

Este eje pretende generar intercambio entre colegas acerca de las prácticas y estrategias pedagógico – didácticas que ponen en juego en sus distintos espacios de acción.

Percepción-creación

Las facultades perceptivas se desarrollan a lo largo de toda la vida. El objetivo de este eje es proporcionar herramientas para profundizar las posibilidades de senso-percepción, al mismo tiempo que reflexionar acerca de experiencias docentes que involucran estas prácticas.

PROGRAMA

Jueves 26 de setiembre
18.00 a 18.30 Acreditaciones
18.30 a 19.15 Acto de Apertura – Palabras de bienvenidas a cargo de autoridades de la Universidad de la República y la Administración Nacional de Educación Pública.
19.15 a 19.45 Formación Musical en Movimiento – I Comité organizador del Coloquio
20.00 Concierto: Puente Sonoro UTU – EUM

Viernes 27 de setiembre
9.00 a 13.00 Eje temático I. Desterritorialización
9.00 a 09.45 Hornero Migratorio
Ernesto Donas y Francisco Lapetina
09.45 a 10.30 UTU avanzando en territorio tomando La Música como herramienta. Jaqueline Mor
10.30 a 11.00 Corte para café
11.00 a 11.45 Música ocupa. Rodrigo Becerra (Chile) y Simón Gangotena (Ecuador)
11.45 a 12.30 Pedagogía del eslabón. Andrea Gil y Agustina Martínez. Programa Aprender Siempre (MEC)
12.30 a 13.15 Grupos Sonantes: Descentralizar la enseñanza musical. Fabiana Lira, Fernanda Lazaga y Juan Ignacio Santos
14.30 a 18.15 Eje temático II. Herramientas del siglo XXI
14.30 a 15.15 Lauro Ayestarán: sus aportes fundamentales para el conocimiento de las músicas en el Uruguay. Ruben Olivera y Viviana Ruiz. Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM)
15.15 a 16.00 La teoría del aprendizaje musical de Edwin E. Gordon: la audiation y el desarrollo de las habilidades musicales. Florencia Secco
16.00 a 16.30 Corte para café
16.30 a 17.15 Algunas herramientas para la (re) incorporación del cuerpo en la didáctica de la creación musical. Damián Rodríguez Kees. Instituto Superior de Música. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé (Argentina)
17.15 a 18.00 Hacia una optimización de los caminos metodológicos en el aprendizaje artístico. Irene Porzio y Pablo Rilla
18.00 a 18.45 Los lugares de la música. Osvaldo Leite e Ignacio Santos
19.00 Concierto: Clìnica Taller del TUMP (en homenaje a sus 35 años)
20.00 Concierto: Big Band de la EUM

Sábado 28 de setiembre
9.00 a 13.00 Eje temático III. Percepción – creación
9.00 a 10.00 La teoría del aprendizaje musical de Edwin E. Gordon: actividad práctica de desarrollo de la audiation. Florencia Secco
10.00 a 10.45 Teatro musical contemporáneo: de lo extremo y fronterizo a la raíz kinestésica del sonido en escena. Una aproximación desde el análisis de obras propias. Damián Rodríguez Kees. Instituto Superior de Música. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé (Argentina)
10.45 a 11.15 Corte para café
11.15 a 12.00 Formación Musical en Movimiento – II Isabel Montandon. Departamento de Música – Universidad de Brasilia (UnB)
12.00 a 12.30 Acto de cierre y brindis final
12.30 Concierto: Clásicos a la calle