Docentes - Estudiantes - Egresados - 04/10/2019

¡La FIC abre sus puertas en el Día del Patrimonio!

Durante el primer fin de semana de octubre podrán visitarse dos sitios con valor patrimonial para el barrio Parque Rodó de Montevideo: el Portal Rabú y las galerías subterráneas del ex Asilo de Huérfanos y Expósitos Dámaso Antonio Larrañaga, recuperados para la construcción del edificio de la FIC y del aulario del Área Social y Artística (ASA) de la Udelar.

Además de la visita, se podrá conocer la historia del sitio mediante una exposición fotográfica que recorre la historia del lugar y refleja sus cambios. El acceso será por el propio Portal Rabú (San Salvador entre Juan D. Jackson y Eduardo Acevedo) de 9.00 a 19.00.

Esta edición del Día del Patrimonio está dedicada al centenario del nacimiento de Amalia de la Vega, quien será especialmente homenajeada y cuya música ocupará un lugar destacado durante ambas jornadas. En este contexto podrán verse en uno de los salones de nuestra Facultad, los primeros capítulos finalizados de una serie documental sobre Amalia de la Vega, un proyecto en el que trabajaron estudiantes y docentes de la FIC.

Asimismo el sábado de 14.30 a 17.00 habrá una propuesta lúdico-recreativa para niños y adultos basada en juegos tradicionales a cargo de la cooperativa de trabajo Homoludens.

Además, el sábado a las 17.00, habrá un espectáculo musical a cargo de la Escuela Universitaria de Música de la Udelar.

Historia del edificio

En 1873 se inició la construcción del Asilo de Huérfanos y Expósitos (niños abandonados o de origen desconocido) en la manzana delimitada por las actuales calles Juan Jackson, San Salvador, Eduardo Acevedo y Gonzalo Ramírez. Dos años después, la obra proyectada por el arquitecto Víctor Rabú estaba finalizada y el edificio en funcionamiento. El Asilo, que en 1910 tomó el nombre del presbítero Dámaso Antonio Larrañaga, compartía el predio con la Parroquia de Nuestra Señora del Huerto y San José. El conjunto de edificios fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1976.

En 2007 la Udelar adquirió los predios del ex Asilo con el objetivo de restaurar el edificio y desarrollar el Espacio de la Información y la Comunicación y un aulario para el ASA, obra que inició en 2013. De la edificación original se conserva únicamente la entrada por la calle San Salvador: el Portal Rabú, Monumento Histórico Nacional. Su restauración fue incluída en el proyecto por la Dirección General de Arquitectura de la Udelar.

En los 700m² del Portal Rabú se hicieron trabajos de restauración y recuperación de las molduras y los capiteles originales, la puerta de entrada y las aberturas de madera del hall. Este sector se llevó al estado original del edificio, manteniendo la doble altura generada por la ruina. En el subsuelo se mantuvieron las paredes y los arcos descarnados por la propia acción del tiempo. Este sector mantiene el “espíritu de la ruina” como testimonio de una de las épocas que marcó al edificio y al barrio, así lo explica la arquitecta Inés Llorente, proyectista de la obra.

En febrero de 2017 culminaron las obras y se inauguraron la FIC y el Portal Rabú.

El Día del Patrimonio es organizado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Fuente: sitio web de la FIC: clic aquí