¿El Área Social y Artística?

Sí, el Área Social y Artística está formada por las Facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Económicas y de Administración, Humanidades y de Ciencias de la Educación, Información y de Comunicación, el Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” y la Escuela Universitaria de Música.

 

Pero, ¿puedo hacer una materia en otra facultad?

La Ordenanza de Estudios de Grado, en la que se basan la mayoría de los nuevos planes de la Udelar, permite que curses materias (unidades curriculares) llamadas ELECTIVAS. Estas tienen que aportar a tu formación y pueden ser de otras carreras (dentro o fuera de tu facultad).

 

¿Y qué puedo cursar?

Por el momento las encontrás en la página del Área Social y Artística (asa.edu.uy). En el menú “Electivas” vas a encontrar la oferta distribuida por Facultad.
Hace unos años venimos trabajando para tener un listado de electivas único, y puedas consultarlas todas juntas. En este listado vas a tener todas las electivas que el Área Social y Artística ofrece para sus distintas carreras.

 

¿Cualquiera de las materias del listado me sirve en mi carrera?

En el listado de Electivas, vas a poder consultar las que tu carrera toma automáticamente. Así, si la asignatura está en la lista que corresponde a tu carrera podés contar con que te va a aparecer en el SGAE cuando te anotes y se te va a acreditar automáticamente.

 

En el listado veo que hay cupos

Sí, vas a ver que la mayoría de las materias tienen cupos. Estos cupos son para los/as estudiantes que vienen de otra facultad, no para los internos. Es por esto que tu decisión a la hora de elegir qué materia hacer es importante. Por ello te pedimos un favor: inscribite solo en las materias que realmente te interese y puedas cursar.

 

¿Cómo se si quedé dentro de los cupos?

Para controlar los cupos vamos a hacer un sorteo, y si te inscribiste en varias materias que luego no vas a cursar, le estás sacando el lugar a otro. Los resultados del sorteo las vamos a publicar el jueves 8 de marzo en la página del Área, y en las páginas de las Facultades del Área.

 

Importante: sobre el sorteo

En el sorteo vamos a hacer una lista de todas las inscripciones a electivas del Área. A cada inscripción un sistema informático le va a asignar un número aleatorio único, lo que resultará en un ranking general de inscripciones. A partir de este ranking es que vamos a establecer quien quedó y quien no dentro de los cupos de las materias. Además, vamos a tener en cuenta si te inscribiste a más de una materia electiva en el semestre. Esto significa que si te inscribiste a más de una materia, tus inscripciones van a estar compitiendo entre si, donde ganará aquella que haya quedado mejor en el ranking general.