BREVE CURRICULUM ACADÉMICO

Contacto: natalia.correa@cienciassociales.edu.uy | Ir al cvuy

Formación

Doctoranda en Educación (Universidad Autónoma de Madrid, España).

Magíster en Enseñanza Universitaria (Udelar, Uruguay).

Diplomada en Ciencias Sociales con Mención en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO, Argentina).

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Udelar, Uruguay).

Adscripción institucional

Prof. Adj. del Programa de formación pedagógico-didáctica de docentes universitarios del Área Social y Artística, Udelar.

Asesora pedagógica y curricular en la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, Facultad de Información y Comunicación, Udelar.

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Categorización actual: iniciación (activa).

Temáticas de investigación

  • Iniciación a la docencia e inducción del profesorado
  • Formación docente universitaria
  • Desarrollo profesional docente en el nivel universitario
  • Tecnología educativa
  • Comunicación educativa y TIC
Publicaciones (selección)

Correa, N. H. (2018a). Iniciación a la enseñanza de docentes a tiempo parcial en la Udelar. En E. Wiebusch y M. I. Côrte Vitória (Orgs.), Estreantes no ofício de ensinar na educação superior (pp. 235-248). Porto Alegre: EDIPUCRS.

Correa, N. H. (2018b). Llegar a ser docente en la Udelar: Modelos de iniciación y dispositivos de inducción. En P. Membriela, N. Casado, M. I. Cebreiros, y M. Vidal (Eds.), Investigación y práctica en la educación superior (pp. 409-413). Ourense: Educación Editora.

Correa, N. H. (2017a). La docencia asimilada a la enseñanza: representaciones de docentes universitarios sobre su profesión. InterCambios, 4(1), 104-113. Recuperado de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/120/64

Correa, N. H. (2017b). ¿Qué hice? Narraciones de docentes universitarios sobre sus primeras clases. En H. Modzelewski y M. I. Copello (Comps.), Combatiendo la soledad pedagógica del docente universitario. Una mirada interdisciplinaria a nuestras prácticas en las aulas. (pp. 57-66). Montevideo: Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica.

Correa, N. H., Copello, M. I., y Paredes Labra, J. (2016). Docentes universitarios principiantes: Problemas, modelos de inducción y necesidades de formación. En Libro de actas del V Congreso Internacional sobre el Profesorado Principiante y la Inducción a la Docencia (pp. 569-581). Sevilla: Grupo de investigación I.D.E.A, Universidad de Sevilla.

Correa, N. H., y Mallada, N. (2015). Construcción de dispositivos didácticos de apoyo a las tareas de lectura y escritura en la formación de docentes universitarios. En C. Muse (Ed.), Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones / Lectura y escritura en el Nivel Superior (Vol. 3, pp. 287-295). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2309

Correa, N. H. (2014). Problemáticas identificadas en la implementación de curriculos flexibles: el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. En Universidad de la República. Comisión Sectorial de Enseñanza (Ed.), Cambios en la Universidad: un enfoque curricular (pp. 58-62). Montevideo: Universidad de la República. Comisión Sectorial de Enseñanza.

Correa, N. H., y Mallada, N. (2013). Sub-capítulo “Programa de formación didáctica del área social”. Cap. La formación de docentes universitarios en Uruguay. La formación pedagógico-didáctica en el desarrollo profesional de los docentes universitarios (Mercedes Collazo, comp.). En G. Errandonea (Coord.), Desarrollo Profesional Docente y Mejora de la Educación: Informe País (pp. 97-102). Montevideo: MEC; ANEP-CODICEN; UdelaR. Recuperado de http://educacion.mec.gub.uy/innovaportal/file/44739/1/desarrollo_profesional_docente_y_mejora_de_la_educacion_-_informe_pais.pdf

Correa, N. H., y Mallada, N. (2012). Sub-capítulo “Programa de formación didáctica del área social”. Cap. Políticas y estrategias de formación docente de la Universidad de la República (Uruguay): una década de realizaciones (Mercedes Collazo, comp.). En M. Lorenzatti (Coord.), Construcción cooperativa de políticas y estrategias de formación de docentes universitarios en la región (pp. 55-58). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Correa, N. H., y Mallada, N. (2011). La Web Quest: Una estrategia didáctica para la búsqueda guiada de información. ConVocación. Revista interdisciplinaria de reflexión y experiencia educativa, (3), 25-28.

Viscardi, N., y Correa, N. H. (2009). Crecimiento de la matrícula y complejización de los sistemas de educación superior: un mapeo de las principales tendencias a escala latinoamericana. Políticas educativas, 2(2), 122-140. Recuperado de http://seer.ufrgs.br/index.php/Poled/article/view/18383/10832