Estudiantes - 10/7/2019

Seguridad y medios de comunicación

Seguridad y medios de comunicaciónUnidad Curricular Interdisciplinaria

A cargo de las/os docentes Ana Vigna, Natalia Uval, Martín Fernández y Natalia Laino, con Daniel Fessler como docente invitado.

El tema de la inseguridad aparece instalado a nivel de la opinión pública como una de las principales preocupaciones que afectan a la población uruguaya, al tiempo que la ciudadanía ha sido convocada con frecuencia en estos últimos años para expedirse en relación al tipo de política que debería ser implementada para combatir y castigar el delito. Dentro de este contexto, los medios de comunicación pueden ser identificados como un actor clave en relación a la construcción de noticias sobre seguridad (en el privilegio de determinados actores, contextos y comportamientos involucrados, así como en la comunicación del tipo de respuestas -formales e informales- otorgadas a víctimas y victimarios). Sin embargo, la influencia que efectivamente ejercen los medios de comunicación en los niveles de punitividad de la ciudadanía (su mayor predisposición a castigar el delito, la preferencia por aumentar las penas, y los tipos de castigo privilegiados), así como su relación con el sentimiento de inseguridad de la población, es un elemento sujeto a debate a nivel de la teoría criminológica. Este curso se propone, a través de la integración de diversas miradas disciplinares sobre la temática, brindar un panorama general respecto del vínculo entre delito, castigo, inseguridad y medios de comunicación.

Clases: martes y viernes de 9 a 11 h
Lugar: salón 203 del Aulario del ASA
Inicio: 13 de agosto
Código: ASA2