Movilidad Horizontal

La iniciativa Movete de tu Facultad, cuya primera edición fue en marzo de 2018, consiste en facilitar que las/os estudiantes del Área Social y Artística puedan inscribirse a cursos de otras carreras fuera de su facultad, y que éstas sean automáticamente acreditadas en su carrera de origen.

Quienes estudian en las facultades de Artes, Ciencias Sociales, de Derecho, de Ciencias Económicas y Administración, de Humanidades y Ciencias de la Educación, de Información y Comunicación, pueden anotarse a materias electivas dictadas por otras carreras del área y a Unidades Curriculares Interdisciplinarias, a través de bedelias.udelar.edu.uy y no requiere de ningún trámite adicional: las unidades curriculares serán acreditadas automáticamente en la escolaridad.

Los cursos son ofrecidos por cada carrera, y a su vez cada carrera decide cuáles de esos cursos son pertinentes para las trayectorias de sus estudiantes. Para que esto sea posible, se hicieron coincidir todos los períodos de inscripción a cursos de las facultades del Área. De esta manera, y con un importante esfuerzo de coordinación y gestión de la Comisión de Movilidad Horizontal del Área Social y Artística y de las facultades que la integran, un gran número de unidades curriculares son compartidas cada semestre entre las facultades del Área, promoviendo la movilidad estudiantil a la interna de la institución.

Desde 2021, Movete en la Udelar incluye electivas también en el Área Salud y en el Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat.

Esta iniciativa se propone contribuir a la transformación de la estructura académica para favorecer la colaboración entre disciplinas, procurando integrar y aprovechar mejor los recursos disponibles, así como vincular más estrechamente a los estudiantes de las diversas carreras, ampliando su formación y favoreciendo su movilidad entre facultades.

La universidad pública debe cultivar todas las ramas del conocimiento y la cultura, de modo que la diversidad de temas y orientaciones no implique separación y compartimentación, sino enriquecimiento mutuo y colaboración. Es por eso que esta iniciativa propone la apertura de posibilidades de saltar barreras disciplinares para concebir al conocimiento de manera integral.

Movete en la Udelar: aquí.