Presentación

Desde la aprobación de la Ordenanza sobre el funcionamiento de las Áreas y las Unidades Académicas por parte del Consejo Directivo Central en el año 1999, la Universidad ha iniciado un camino de transformación de su funcionamiento tanto desde el punto de vista académico como en lo que refiere a la gestión administrativa y de los espacios de decisión y ejecución..

En este marco , se estableció que:

«Las facultades, institutos asimilados a facultad y escuelas dependientes del Consejo Directivo Central se integrarán en áreas».

El Área Social y Artística está integrada por las Facultades de Artes (EUM y IENBA), de Ciencias Sociales, de Derecho, de Ciencias Económicas y de Administración, de Humanidades y de Ciencias de la Educación, y de Información y de Comunicación.

A continuación resumimos algunos de los objetivos que delinean este agrupamiento como estructura de funcionamiento:

a) Diversidad e integración

Una universidad debe cultivar todas las grandes ramas del conocimiento y la cultura, de modo que la diversidad de temas y orientaciones no implique separación y compartimentación, sino enriquecimiento mutuo y colaboración. El Área Social y Artística puede abrir nuevas posibilidades en materia de creación y comunicación, de gestión cultural y varias otras. Pueden crearse nuevas carreras compartidas y consolidarse las existentes.

b) Profundización de la transformación académica

Meta definitoria de la reforma es transformar la estructura académica para favorecer la colaboración entre disciplinas. En esa dirección se apuntó a la construcción del Espacio Interdisciplinario y, sobre todo, de los centros universitarios regionales en el interior. Estos tienen una estructura académica nueva, que procura integrar y aprovechar mejor los recursos disponibles, así como vincular más estrechamente a los estudiantes de las diversas carreras, ampliando su formación y favoreciendo eventualestránsitos horizontales.

c) Avances en la estructura de decisión y ejecución

Para encarar con mayor profundidad y agilidad las cuestiones comunes a toda la institución, se han creado dos consejos delegados, uno académico y otro de gestión administrativa y presupuestal. Ambos están encarando agendas específicas y ambiciosas para impulsar cambios. Allí los servicios universitarios están representados vía las macroáreas; el funcionamiento estable de estas puede contribuir a la mejor definición de las cuestiones pendientes.

Funcionamiento

La Mesa del Área está integrada por los decanos y decanas de las Facultades que la integran y por representantes de los tres órdenes. Esta sesiona quincenalmente los días martes a las 10.30. Cada año rota su sede. En 2024 funciona en la Facultad de Información y Comunicación.

Organigrama de la mesa del Área Social y Artística

Decanos y decanas
FAR: Fernando Miranda
FDER: Gonzalo Lorenzo
FHCE: Pablo Martinis
FCEA: Jorge Xavier
FCS Carmen Midaglia
FIC: Gladys Ceretta

Orden docente:
Titular: Magalí Pastorino
Alterno: Gabriela Gusti
Alterno: Hugo Barone
Alterno: Danny Freira
Alterno: Nicolas Duffau

Orden estudiantil:
Titular: Santiago Estefan

Orden egresados:
Titular: Diego Aguirrezábal
Alterno: Cecilia Benítez

Cronograma de sesiones 2024: aquí.

*Documento adaptado en base a: Informativo del Rectorado N.º 176.